Gracias al trabajo realizado, han disminuido los casos
El trabajo que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para atender a menores que trabajan en la vía pública pidiendo limosna o vendiendo dulces, ha permitido que el número de casos disminuya de manera significativa en lo que va de la actual administración.
La directora del DIF, Brenda del Socorro Calderón Carrete, señaló que la instancia a su cargo ha recibido recientemente, dos reportes de trabajo infantil; el de una niña que pedía dinero afuera de Al Súper ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán y el de un menor que vendía dulces afuera de Ley Jabonera, en estos casos personal de Trabajo Social se hace presente para ubicar a los padres y se toman las medidas necesarias a fin de evitar que los menores se sigan exponiendo.
Recordó que, la indicación de la presidenta municipal es buscar que a todos las niñas y niños del municipio se les respeten sus derechos humanos; además de brindarles un ambiente sano para su desarrollo “en el DIF estamos atentos, ya que trabajamos los 365 días del año, 24 horas diarias los siete días de la semana, brindando atención y resguardo a los menores que lo necesiten”.
Por otro lado, destacó que en el municipio no se han tenido reportes de menores que enfrenten violencia en sus hogares, aunque sí “tenemos entre dos y tres casos diarios de omisión de cuidados” Al respecto señaló, que el reporte es esencial para que el personal del DIF acuda de manera inmediata, se ubique a los padres de familia y se aplique un protocolo para resguardar a los menores en caso necesario.
Hizo ver, que la idea es buscar que algún familiar de apoyo atienda a estos menores en riesgo para evitar que estos ingresen a una casa hogar, ya que se tiene el registro de que al hacerlo enfrentaría un retraso de 6 meses en su desarrollo. Hasta ahora son entre 5 a 6 niños por mes los que han tenido que ser resguardados en Casa Puente.